El Colegio Calasanz de Villacarriedo dispone del servicio de Comedor Escolar para su utilización por el alumnado y profesores del Centro.
El “COMEDOR ESCOLAR” es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa.
La existencia de este servicio permite al Centro planificar educativamente actividades relacionadas con la alimentación (Educación para la Salud).
El servicio de comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo que complementa la labor del centro docente desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición, lo que garantiza una dieta sana y equilibrada. El comedor escolar contribuye así a favorecer la salud de los escolares en la etapa de sus vidas de mayor crecimiento y necesidades tanto físicas como intelectuales y fomenta el compañerismo y las actitudes de respeto y tolerancia hacia alumnos y alumnas pertenecientes a colectivos con peculiaridades alimenticias propias.
Hacen uso del Comedor Escolar durante el curso la mayor parte de nuestro alumnado. A primeros de cada mes se suministra por la empresa el conjunto de menús mensual, junto a la aportación calórica de cada una de ellos el Menú se cuelga en la Página del Colegio para que sea accesible a todas las familias.
HORARIOS
El periodo de comedor escolar comienza a las 13:30 horas hasta las 14:20 horas. Una vez que se hayan recogido los servicios, ordenado las sillas, los alumnos abandonan el comedor.
Los alumnos de Infantil pasan a la Ludoteca, en donde realizan diferentes actividades lúdicas, atendidos en todo momento por una educadora. Los alumnos de Primaria, al cuidado de una técnico cualificada, pasan al patio grande, polideportivo o ludoteca a realizar actividades recreativas hasta el momento de entrar a las aulas.
FINES DEL ENCARGADO DEL COMEDOR
Presencia física y educativa durante la prestación del servicio de Comedor y los recreos.
Orientar a los alumnos/as en materia de educación para la salud.
Proporcionar a los alumnos/as la adquisición de hábitos sociales de correcta utilización y conservación de los enseres del comedor.
LLevar a los niños/as al comedor.
Fomentar la educación en el tiempo libre bajo los principios de actividad, juego y creatividad.
Hacer que los/as niños/as dediquen, antes y después de las comidas, un tiempo al aseo personal.
Crear y mantener un ambiente agradable tanto durante el periodo de la comida como del tiempo libre.
Velar por una ambientación cuidada y esmerada del local del comedor.(Paredes, disposición de las mesas, música, etc…
Establecer un clima agradable y de confianza ante las diferentes necesidades y gustos del alumnado.
Inculcar al alumnado que asiste al comedor la necesidad de respetar el horario y las normas de convivencia establecidas.
Velar por el cumplimiento de las normas de Salud e Higiene
CONVIVENCIA
Es condición indispensable para hacer uso del Comedor Escolar que el alumno/a pueda acomodarse a su funcionamiento y no dificulte la marcha del mismo.
Los alumnos/as se comportarán de forma disciplinada, de acuerdo al Reglamento del Régimen Interior, siguiendo en todo momento las normas que aconsejen los responsables del Comedor.
El incumplimiento de lo anterior será motivo de comunicado a los padres y de persistir en la misma actitud se sancionará con la privación temporal o definitiva del uso del Comedor.
Cuando un grupo de alumnos/as vaya de excursión y no coma en el Centro, el profesor/a comunicará a la encargada de la cocina, con una semana de antelación, para que les sea preparada una bolsa de comida.
GESTIÓN
Mediante Contratación con una Empresa de servicio Mawersa.
MAWERSA
C/Antonio López 246 – Portal F Local 1
28026 Madrid
T +34 914 600 411
F +34 914 697 562
mawersa@mawersa.com
Menús sanos y equilibrados: El equipo de nutricionista de Mawersa diseña una amplia variedad de menús que se adaptan a las necesidades alimenticias de los estudiantes que siempre seguirán una dieta sana, equilibrada y natural, lo que hará que tengan una salud óptima, un crecimiento adecuado y el mayor rendimiento en su día a día.
La comida es elaborada en la cocina del centro siguiendo la dieta mediterránea.
COMENSALES
Todos los alumnos pueden utilizar el servicio de Comedor Escolar, con carácter voluntario.